Tuenti Cierra Sus Puertas Como Red Social

Tuenti cierra sus puertas como red social

Este lunes Tuenti anunció el cierre inminente de su red social. La mejor red social española cierra sus puertas a más de 20 millones de usuarios. Con este nivel de registros, podéis preguntaros, ¿Por qué cierra tuenti?

Tuenti nació en 2006 y hasta hace aproximadamente unos 4 o 5 años fue la mejor red social que había existido hasta el momento en España.

Durante sus años de máximo apogeo Tuenti lo integró todo. Era al mismo tiempo Twitter con sus estados. Instagram pero a nivel masivo, como si se hubiese creado por primera vez una nube en la que se pudiesen colgar 1500 fotografías. Incluso era Facebook, pero en una versión más moderna, más llamativa, más adictiva. Fue el antiguo MSN con el chat integrado que había y quizá el inicio de lo que ahora conocemos como Skype, con la posibilidad de videochat.

Tuenti fue nuestra primera red social, o bueno, dicho de otro modo, nuestra primera vida virtual. Pero fue una vida distinta a la que hay ahora en redes sociales, fue más transparente. No se buscaba la “felicidad” que se respira en Internet últimamente. No había fotografías de paisajes idílicos ni comidas súper green con aspecto de cuadro. Simplemente se compartía una vida a través de Tuenti, con todos los defectos, con todas las juergas, con los amores pasionales gritados a los cuatro vientos a fuerza de letras de canciones. En Tuenti no había ningún tipo de filtro.

Tuenti cierra sus puertas como red social

Pero crecimos. Tarde o temprano siempre llega una etapa más adulta. En la que ya no podemos permitir que se nos vea como antes, desenfrenados y alocados. Ahora hay una corriente de pensadores, fotógrafos, expertos en esto y lo otro… Y como los tiempos cambian, las redes sociales han cambiado. Facebook ha dejado de ser para gente mayor. Twitter es nuestro medio para conocer las noticias actuales y nuestro canal de expresión. Además, ahora da “vergüenza” subir tantas imágenes de golpe, preferimos una “gran” fotografía y para ello Instagram nos viene como anillo al dedo.

Tuenti se iba quedando desplazada como red social, pero lo tenían claro, el futuro era convertirse en una de las primeras OMV (Operadora Móvil Virtual).

Así lo hicieron. En diciembre de 2010 lanzaron al mercado una OMV bajo el nombre, en un principio, de Tu de Tuenti. Telefónica adquirió esta novedosa forma de crear una operadora que conectara con un claro público objetivo: los jóvenes internautas.

El cambio en el modelo de negocio ha supuesto un crecimiento de un 230%. Tuenti como OMV no sólo se ha hecho un gran hueco en el mercado español, sino que se ha internacionalizado a países latinoamericanos. En total suma más de 35 millones de euros y más de 600.000 clientes en España, Perú, Argentina, Ecuador y México.