Teletrabajo-seguridad-informatica

Teletrabajo seguro, así puedes mejorar la seguridad informática trabajando desde casa

Los acontecimientos de los últimos meses han cambiado drásticamente no solo nuestros hábitos como individuos, sino también la operatividad de las empresas. La repentina disrupción que hemos experimentado apenas ha dado margen para afrontar la “nueva normalidad”.

El teletrabajo se ha convertido en la nueva forma de trabajar y lo que hace años atrás parecía una locura de implementar, al llevarlo a la práctica, nos ha demostrado que es completamente viable y funcional.

Empresas como Twitter, IBM o Telefónica, han decidido que el teletrabajo ha llegado para quedarse y que incluso, una vez terminen todas las restricciones relacionadas al coronavirus, permitirán a sus empleados seguir trabajando desde casa si así lo desean y si sus funciones se lo permiten.

Si bien trabajar desde casa tiene grandes beneficios, tanto para las empresas, como para sus empleados, existen algunas desventajas que hay que tener en cuenta y una de las más importantes de ellas es la seguridad informática.

Por lo anterior, el teletrabajo no debe ser tomado a la ligera y se deben aplicar las medidas mínimas necesarias para que siga siendo una opción win to win tanto para los trabajadores, como para las empresas.

Para que la experiencia de teletrabajo sea lo más segura posible, hemos recopilado los mejores consejos de seguridad informática que puedes aplicar mientras trabajas desde casa.

¿Cómo mantener la seguridad informática trabajando desde casa?

tips-de-seguridad-informatica-para-teletrabajo-seguro

  1. Accesos remotos sí, pero con VPN

Crear accesos remotos a la empresa es de vital importancia para poder teletrabajar de forma eficiente, sin embargo, hacerlo sin las medidas de seguridad necesarias es una locura, pues estamos abriendo múltiples puertas de acceso a nuestra compañía.

Por eso el tip #1 es que los accesos remotos se hagan por medio de VPN, garantizando la privacidad y cifrado de la conexión.

  1. La importancia de proteger tu red doméstica

Antes de trasladar tu oficina a casa, es imprescindible mejorar la seguridad de tu red doméstica. Lo mínimo que podemos hacer en este es caso sería cambiar la clave del WIFI y la del router periódicamente.

  1. Cuidado con las teleconferencias

Las teleconferencias se han convertido en una herramienta imprescindible para la operatividad de las empresas, pero a su vez esta herramienta ha empezado a ser utilizada en nuestra contra debido a los grandes problemas de seguridad que presentan algunas aplicaciones.

Por eso es importante hacerse con aplicaciones para teleconferencia que ofrezcan elevados protocolos de seguridad.

  1. No confíes en los dispositivos USB

Los pequeños dispositivos USB te podrían traer grandes problemas, ya que esta es una de las formas más fáciles de infectar un ordenador. Por ello, no es recomendable usar pen drives o discos duros extraíbles desconocidos y se recomienda que los utilices con un antivirus que escanee siempre los dispositivos antes de utilizarlos.

  1. Utiliza solo los equipos corporativos

Es en este punto en el que se debe separar por completo la vida personal de la vida laboral. Utiliza solo los equipos empresariales (ordenador, teléfono inteligente, Tablet) para acceder a información y/o servidores de la empresa.

Lo anterior aumentará las medidas de seguridad informática al aislar tus hábitos de navegación personales de los accesos que tienes a tu empresa.

  1. Ahora más que nunca, cuídate del Phising

El email es una ventana de tu empresa que permanece abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin embargo, muchas veces no somos conscientes de ello.

Según Barracuda, entre el 75 y 90% de los ataques dirigidos empiezan con un correo electrónico y el phising sin lugar a duda es una de las estrategias favoritas de los cibercriminales, ya que, por medio del email se pueden añadir adjuntos infectados, enlaces que llevan a sitios maliciosos, imágenes insertadas con virus, entre otros.

  1. Aplicaciones y equipos siempre actualizados

Un equipo desactualizado es un equipo inseguro, por eso es importante mantener actualizados nuestros equipos, así como todas las aplicaciones a las que accedemos, especialmente cuando las actualizaciones son referentes a seguridad.

  1. Copias de seguridad de manera periódica

Hacer back up es el mejor seguro que tenemos y entre más recurrente sea mejor. Si bien nadie ni nada nos puede garantizar al 100% que nunca sufriremos un ataque, el tener copias de seguridad actualizadas es una de las mejores acciones que podemos aplicar en nuestro día a día para proteger el activo más valioso que es la información.