Tecnologia-y-medio-ambiente

¿Cómo la tecnología está salvando a nuestro planeta?

Sin lugar a dudas el objetivo principal de la tecnología, es hacer la vida de los humanos más sencilla, transformando problemas cotidianos en soluciones prácticas.

Pero no solo la tecnología aporta a la comodidad de nuestros días, sino que también, ayuda a que nuestra casa llamada planeta tierra sea un lugar más sostenible.

El ser humano tiene una gran deuda con el medio ambiente, tras cientos de años de continuos daños a éste, es normal que nosotros mismos seamos quienes encontremos soluciones que mitiguen el impacto de nuestra “huella ecológica”, y de hecho ya lo estamos haciendo, gracias a dos factores claves: La tecnología y la cultura colectiva.

Con la aparición de la tecnología en nuestras actividades diarias, hemos logrado dar pasos agigantados hacia un mundo más sostenible de lo que era hace dos siglos atrás, cuando comenzó la revolución industrial, en donde muchos eran los recursos que se consumían, pero poco lo que se hacía por el medio ambiente.

Ahora nos encontramos frente a una nueva revolución, la revolución tecnológica, la cual promete no cometer el mismo error.

Tecnologías que están salvando el planeta

Email

Cuando hablamos de tecnologías que han logrado dar un respiro a nuestro planeta tenemos que hablar obligatoriamente de la aparición del correo electrónico, pues no solo es la forma más sencilla y eficiente de comunicarnos, sino que también reduce la cantidad de papel que empresas y personas en el mundo utiliza para comunicarse, por ende la disminución de árboles destinados a convertirse en paquetes de folios.

Dispositivos digital

Aparentemente ya no queremos leer nada que no esté en formato digital, actualmente periódicos, revistas, libros y publicidad se han reducido a la pantalla de nuestros ordenadores y a nuestros dispositivos móviles.

Grandes industrias como lo son las de comunicación impresa, publicidad y la industria editorial se han visto amenazadas por el desbordado uso de la tecnología y han sido obligadas a adaptarse a la nueva demanda de usuario que quieren consumir contenido digital.

Lamentablemente muchas empresas y medios de comunicación que no se han adaptado a esta demanda han ido desapareciendo.

Pero si vemos el lado positivo, estamos ahorrando millones y toneladas en papel que anualmente se destinaban para informar y entretener lectores.

Digitalización y virtualización

Tampoco podemos dejar de lado la importancia de la digitalización y virtualización, con las cuales, las empresas no solo son más eco friendly, sino que son más óptimas gracias a todos sus beneficios.

La digitalización permite evitar el desperdicio de papel físico, llevando toda la información de facturas, presupuestos, soportes de correos y otros documentos para que siempre estén al alcance de quien los necesita, sin tener que volver a imprimir una y otra vez el mismo documento.

Por otro lado el medio ambiente hoy agradece a la virtualización (ver Link  Qué es virtualización), la cual consiste en crear una versión virtual de algún recurso tecnológico, mediante un software, logrando simplificar recursos físicos con su consecuente ahorro energético.

En otras palabras es tener varios ordenadores que podemos utilizar de forma independiente dentro de un mismo hardware, reduciendo la cantidad de equipos que hay dentro de la empresa y por ende la cantidad de energía que consumen.

La tecnología está aquí para hacer nuestra vida más fácil, reduciendo el tiempo en el que hacemos las cosas y ofreciéndonos nuevas e infinitas posibilidades, pero más allá de las comodidades que representa para nosotros, también hace que nuestro planeta sea un poco más verde.

Por Carlos D. Polanco