Tecnologia-futura

Avances tecnológicos que cambiarán tu manera de vivir

¿Te acuerdas que tan solo hace unos años los robots, los coches autónomos o la realidad virtual formaban parte de esa tecnología futura e irreal que parecía que solo existía en las películas de Hollywood?

Pues están más cerca de lo que piensas y es que la tecnología avanza y seguirá avanzando a pasos agigantados, por eso en unos años, los avances de los que te vamos a hablar a continuación se habrán convertido en parte de tu día a día.

Realidad virtual

realidad-virtua

Actualmente la realidad virtual son simplemente unas gafas que cubren nuestro campo de visión, haciéndonos sentir en otro lugar, pero dentro de poco se convertirá en algo imprescindible que irá más allá del ocio y de los videojuegos.

La creación de simuladores para formación médica, tratamiento de fobias, operaciones de cirugía, o simplemente poder ver cómo te queda la ropa antes de probártela son tan solo algunas de las aplicaciones que nos ofrecerá la realidad virtual.

Inteligencia artificial

inteligencia-artificial

Actualmente lo vemos como tecnología futura, pero la realidad es que los asistentes inteligentes están más cerca de lo que pensamos.

La consultora Gartner predice que para el año 2020 el 85% de la interacción con los clientes será gestionada por inteligencia artificial, y es que ver una máquina como compañera de trabajo no nos sonará nada disparatado en unos años.

Casi 6 de cada 10 empleos de los que conocemos hoy en día están en riesgo de desaparecer, o al menos de transformarse, con el auge de la inteligencia artificial.

Todavía no sabemos si en el futuro las máquinas nos ayudarán tanto en el terreno laboral como en el personal, pero de lo que estamos seguros es de que ayudarán a crear nuevos niveles de productividad, eficiencia y rentabilidad.

 Coches autónomos

coches-autonomos

El mercado del automóvil crece a un ritmo vertiginoso, y si los coches de ahora son capaces de hacer cosas que creíamos impensables hace unos años, los que están por venir nos sorprenderán aún más.

En 2025 llegará el coche autónomo pleno. El conductor estará pero no actuará. El puesto de mandos, incluido el volante, estará recogido y se desplegará solo en momentos concretos y a petición del usuario.

En 2040 los coches, circularán silenciosos y tendrán forma de burbuja. La carrocería, de fibras plásticas, será flexible en sus formas. Con ellos se disminuirán las emisiones y mejorará la calidad del aire.

En 2050 prácticamente el 100 % de los coches, en los países desarrollados, será autónomo y se conseguirá alcanzar el doble 0. 0 accidentes y 0 contaminación.

También te puede interesar: Nuevo Aeromobil, el futuro llega antes de lo que pensabas

Criptomonedas

criptomonedas

Las criptomonedas son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como una divisa tradicional.

El uso más conocido es su utilización como medio de pago, pero también puede utilizarse como fuente para conseguir financiación, como mecanismo que facilite las transferencias de fondos o como activo de inversión.

Por el momento, el uso de criptomonedas como forma de pago no están muy extendido pero existen multitud de pasarelas online con las que poder realizar transacciones y que harán que en unos años nuestros pagos sean todos con este tipo de monedas.

En España, Caixabank ya se ha unido a otras entidades y a IBM para crear una plataforma abierta de comercio basada en blockchain. Además, el Banco Santander y BBVA ya trabajan para impulsar el uso del blockchain y ambos son inversores de empresas de criptonomedas.

En unos años, esta tecnología futura se instalará en nuestra rutina, cambiando nuestra forma de pagar en una tienda, de conducir o de trabajar, pero nunca debemos de olvidarnos de la privacidad y la seguridad.

Sin lugar a dudas la tecnología ha llegado para ayudarnos y facilitar parte de nuestras actividades diarias, sin embargo, con el crecimiento tecnológico exponencial que se plantea de cara al futuro, se genera un gran dilema:

Cuanto más control de nuestras vidas y más información entreguemos a la tecnología, más dependeremos de ésta, haciéndonos cada vez más máquinas y menos humanos.

 

También te puede interesar: “Solar Roof”, el nuevo techo solar de Tesla que se instalará gratis en Australia