Skygofree

¿Conoces Skygofree? El malware que puede hacerse con el control de tu móvil

Con el paso de los años no solo mejoran los dispositivos y aparatos electrónicos, sino que también evolucionan los virus.

El último malware detectado ataca a nuestros móviles, colándose en nuestro Whatsapp e incluso grabando nuestras conversaciones.

Nuestro pequeño amigo se llama Skygofree y a continuación te vamos a explicar qué es, cómo se propaga y qué hacer para protegernos de este tipo de amenazas.

¿Qué es Skygofree?

La empresa Rusa de seguridad Kaspersky ha sido la descubridora de Skygofree, un  virus que ha sorprendido a los expertos por las grandes capacidades de espionaje que posee.

Se llama así por ser el nombre de uno de los primeros dominios en los que se detecto. Fue descubierto en octubre del año pasado pero parece ser que las primeras versiones se crearon en 2014.

Lo que más miedo les da a los expertos en seguridad informática es lo que podría hacer la última versión de este virus si se llega a instalar en nuestros móviles.

¿A quién ataca?

Skygofree ha sido creado, hasta la fecha, únicamente para Android debido a que es el sistema operativo más utilizado del mundo y a través del cual pueden llegar a un mayor número de usuarios.

Se cree que proviene de Italia ya que en su código fuente tiene comentarios en italiano y porque los dispositivos afectados hasta el momento provienen de este país.

Aunque de momento no se han presentado ciberataques por Skygofree en España, se recomienda estar atento, pues podría propagarse con facilidad a otros países.

El virus sigue aún activo y cobrándose víctimas pero Kaspersky cree que la mayoría de los casos se registraron en 2015, cuando la campaña de infección estaba en su punto más alto.

¿Cómo se propaga?

Skygofree se propaga a través de páginas web que simulan a las de los operadores móviles.

Estás páginas te incitan a descargarte una aplicación, lo que tú no sabes es que lo que en realidad estás instalando, es código malicioso, a través del cual pueden empezar a espiar todos tus movimientos.

La “operadora de telefonía” nos propone servicios nuevos y entre ellos está aumentar nuestra velocidad de Internet. Es difícil detectarlo ya que se oculta entre los servicios como si fuera un software benigno y muchas personas pueden pensar que es una simple aplicación de su compañía.

¿Qué pasa si instalamos la aplicación?

Si llegamos a instalar la App, estamos perdidos. Al realizar la instalación del programa, el malware es capaz de saber nuestra ubicación, grabar audios, conocer nuestras contraseñas, robarnos los mensajes de WhatsApp o conectar nuestro dispositivo a una Wi-Fi controlada por los atacantes, incluso si tenemos las redes Wi-Fi desactivadas.

También podrán hacer fotos cuando desbloqueemos el teléfono, interceptar llamadas, sms y todo lo que se te pueda ocurrir.

¿Cómo podemos protegernos?

Para proteger a nuestro dispositivo Android simplemente hay que evitar descargarse aplicaciones de sitios que no sean Google Play Store o sitios oficiales y mantener el teléfono actualizado, ya que las versiones recientes de Android ya están programadas para evitar que Skygofree tome el control de muchas de las funciones mencionadas.

No te fíes de nada que te diga que vas aumentar la velocidad de conexión y sobretodo  de los anuncios que quieren que te descargues archivos APK.

Recuerda, que a diario, miles de virus acechan a nuestros dispositivos dispuestos a colarse en nuestras vidas, robarnos información o simplemente espiarnos así que cuanto más precavidos seamos, mejor.