Seguridad Informática En Las Empresas

La seguridad informática, una materia a aprobar por la empresa española

“La seguridad informática en las empresas sigue siendo la asignatura pendiente en nuestro país”. Con este titular nos quedamos tras la IV edición de las Jornadas de Ciberseguridad en la Empresa que ha tenido lugar en Madrid.

Hemos podido ver, de la mano de expertos en seguridad informática, las carencias que existen en las empresas españolas y qué debemos hacer si queremos dejar de estar a la cola en ese ámbito.

 ¿Por qué la seguridad informática en las empresas es la asignatura pendiente?

Estamos viviendo en una era totalmente digital dónde cada día la tecnología nos simplifica el trabajo. Además, somos el país en el que se posee el mayor número de smartphones por habitante del mundo.

Sin embargo no estamos siendo capaces de proteger a las empresas de los ataques informáticos, quizás porque no somos conscientes de que la red nos ofrece miles de ventajas pero también miles de amenazas.

Pedro Pablo Pérez, CEO de Telefónica, recordó los numerosos ataques “que ponen en riesgo a la sociedad”. En los últimos años hemos pasado de 4.000 ataques a más de 26.000.

Estos ataques se deben en parte a que “el perímetro de seguridad de las compañías ha desaparecido”, ahora trabajamos en un ecosistema mucho más abierto, hiperconectado y en el que no existen fronteras.

Otro punto débil de la seguridad informática en las empresas es la poca importancia que les damos a nuestros equipos, en muchas ocasiones nuestro software está obsoleto, o simplemente no lo actualizamos cuando deberíamos.

La escasez de un soporte técnico capaz de mantener la tecnología en las condiciones óptimas es otro de los problemas. Según datos del informe, realizado por Cisco, solo el 36% de las empresas consideran su software actualizado.

Zígor Gaubeca, director de ingeniería de red de Aire Networks, habló precisamente de la mala utilización que hacemos de la tecnología, “sin pensar y por comodidad” y reclamó la existencia de más “expertos en ciberseguridad”.

Otro aspecto que no debemos dejar de lado es el incorrecto uso del navegador o del correo electrónico que hacemos. A través de ellos pueden aparecer fallas que permitan la entrada a invitados no deseados. Por eso es muy importante la formación y concienciación que las empresas hagan de sus trabajadores.

Luis Ángel del Valle, fundador de Seal Path, afirmó, durante la mesa redonda que “tenemos que saber que nuestros datos fluyen y debemos protegerlos” ya que “el volumen de información está creciendo, viaja con una gran rapidez y es más difícil controlarla”.

 ¿Cómo enfrentarnos a los ciberataques?

Luis Ángel del Valle propuso una solución que consiste en una protección persistente que viaje con el documento en cuestión, como “ponerle un candado y antena a un documento”.

De esta forma, se pueden “mantener los datos protegidos y controlados, manteniendo su visibilidad y la posibilidad de recuperarlos en cualquier lugar y momento, previniendo también el acceso de las amenazas”.

Según el informe realizado por la consultura PwC, en España, aproximadamente el 47% de los ciberataques que tienen su origen dentro de la compañía son realizados por empleados o exempleados.

Por ello, para prevenir un gran número de ellos también es importante la formación y concienciación de los empleados sobre los riesgos informáticos a los que se enfrentan en su día a día.

La solución más lógica pero no por ello la más utilizada es no dejar nunca de invertir en seguridad informática ya que los ataques, al igual que el resto de la tecnología, son cada vez más sofisticados.

Por suerte, y aunque todavía nos quede mucho camino por recorrer en materia de seguridad informática en las empresas, cada vez somos más conscientes de la necesidad de proteger el bien más preciado de toda compañía: la información.

seguridad-informática-en-la-empresa-3

 

También te puede interesar: ¿Cómo han evolucionado las empresas de seguridad informática?