Ransomeware Movil

El ransomware está al acecho de tu móvil

Los ransomware destinados a dispositivos móviles se triplicaron durante el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, (con un total de 218.625 instalaciones de este tipo de virus) – según informa Kaspersky lab.

Sin lugar a dudas 2017 ha sido el año del ransomware, los estragos que dejaron atrás ataques de este tipo como el Wannacry y el más reciente Petya, han hecho que la población mundial sea consciente de estas amenazas, desgraciadamente “famosas”.

También te puede interesa: ¿Cómo evitar que un ataque como el WannaCry se te salga de las manos?

Es fácil ser espectador cuando los ataques no nos afectan directamente. Pero las cosas cambian cuando la amenaza se encuentra en tu bolsillo y cualquier usuario con un smartphone puede resultar víctima en este juego de cibercriminales.

El ransomeware está enfocado principalmente en atacar las vulnerabilidades del sistema, para posteriormente encriptar y “Secuestrar” literalmente toda la información contenida, y pedir un rescate económico a posteriori.

Hacker

Con el paso de los años, hackers han perfeccionado los ataques ejecutados por ransomware a los diferentes dispositivos móviles.

La adaptación del ransomware a estos diferentes dispositivos móviles no es fortuito, tan solo en España el 81% de la población cuenta con un smartphone, lo cual nos convierte en el país con más teléfonos inteligentes por habitantes del mundo.

Con la aparición de los smartphones y el comercio online, los criminales cibernéticos encontraron el escenario perfecto, donde cada vez se mueve más dinero, más información personal, bancaria y laboral.

Años atrás Hollywood se encargó de hacernos creer que el FBI o la CIA eran los únicos que podrían hackear nuestros móviles, pero cada año que pasa, somos conscientes que esto nos podría pasar no solo por una entidad gubernamental.

Los países más afectados por ransomware a móviles

A pesar de que España es el país con más smartphones por cantidad de habitantes del mundo, no forma parte de los países que más ataques recibe por ransomware.

La lista la encabeza Estados Unidos con un 19% de los ataques, le sigue Canadá muy de cerca con un 18,5%, en el tercer lugar aparece Alemania con el 15%, y finalmente este escalafón lo cierra Reino Unido con el 13%

¿Cómo proteger tu móvil de un ransomware?

Numero-de-ataques-ransomeware-a-moviles

Como ya lo hemos mencionado anteriormente los ransomware son cada vez más potentes y sofisticados, por ello debemos contar con todas las medidas necesarias para evitar que secuestren nuestra información:

  1. Mantén tu sistema operativo siempre a la última versión: Los cibercriminales siempre buscan las vulnerabilidades y fallos de seguridad, es por ello que los fabricantes de móviles están actualizando constantemente sistemas operativos, para así bloquear cualquier brecha de seguridad.
  2. Control estricto multimedia: La descarga de música, videos u otro tipo de archivos multimedia de forma ilegal es una potencial amenaza para tu móvil, ya que estos archivos pueden ocultar ransomwares o virus, y una vez descargados ya es tarde.
  3. No instales aplicaciones que no provengan de las tiendas principales: Asegúrate de siempre descargar aplicaciones desde las tiendas que dan soporte a tu sistema operativo. Recuerda que éste es un medio muy común de propagación de malwares.
  4. Instala un anti–malware en tu móvil: Asegúrate de instalar un buen software destinado a combatir ransomwares, así estarás un poco más seguro. Ver: Los 15 mejores antivirus y anti-malware para Android

Por Carlos D. Polanco