Qué Es La Virtualización

¿Qué es la virtualización y por qué las empresas apuestan por ella?

La virtualización es una actividad que se ha masificado durante los últimos años, teniendo un crecimiento significativo en medianas y grandes empresas.

A pesar de que este recurso es utilizado cada vez con mayor frecuencia, muchos aún nos preguntamos ¿Qué es la virtualización?, por eso a continuación, te daremos un completo tour por la virtualización y todo lo que tienes que saber acerca de este tema.

Cuando hablamos de un servicio de virtualización, nos referimos a la creación de una o varias versiones virtuales de un recurso tecnológico físico mediante un software. Dichos recursos tecnológicos pueden variar desde un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.

Por ejemplo, podemos virtualizar un ordenador (físico) en varios ordenadores (digitales), que podemos utilizar de forma independiente dentro de un mismo hardware o equipo físico. 

Cómo virtualizar un ordenador

Cada empresa cuenta con una infraestructura de equipos informáticos y tecnológicos que permiten a cada área desarrollar sus actividades de la mejor forma posible. Y cada departamento tiene sus propias demandas tecnológicas que atender.

A medida que la empresa va creciendo, estas necesidades en infraestructura tecnológica también lo hacen, y es cuando los responsables de IT y finanzas deben planificar y organizarse para reducir costes y mejorar la eficiencia de todo el entramado informático, sin sacrificar calidad.

 

También te puede interesar: Digitalización documental, más allá de pasar papel a la nube 

 

Es en ese momento donde la virtualización juega un papel muy importante al permitir a la empresa optimizar al máximo los recursos tecnológicos actuales, sin tener que recurrir a una gran inversión en nuevas máquinas. Adicionalmente, la virtualización tiene diferentes beneficios adicionales.

Las ventajas más importantes de la virtualización

Ahorro de tiempo y dinero: 

Sin lugar a duda, ésta es una de las ventajas más significativas. Básicamente donde se necesitaban dos o más equipos informáticos, con la virtualización solo se necesitará uno, ahorrando muchas horas de operatividad y espacio físico.

Con la virtualización se disminuye la cantidad de equipos físicos, optimizando al máximo los recursos actuales. La empresa no tendrá que invertir en la compra de nuevos equipos para solucionar sus necesidades, a menos que así se desee.

Aislamiento total / Seguridad garantizada:

Cada equipo virtual es un mundo diferente, cada uno cuenta con un acceso único e independiente, por ende, si se registra un fallo o se ejecuta un ataque cibernético a una de las unidades virtuales, solo afectará a esa máquina virtual exclusivamente, dejando fuera de peligro a las demás.

Agilidad de los procesos:

Crear una nueva máquina es un proceso rápido y sencillo, que basta con tan solo con un par clics. Por ende, cuando se necesite una nueva máquina, ésta, estará a disposición de la empresa en cuestión de minutos. La compra, instalación, configuración y demás procesos inherentes serán solventados con la ejecución de un comando.

Virtualización

Copias de seguridad:

Si bien hoy en día existen diferentes mecanismos para hacer copias de seguridad, éstos no siempre son óptimos y fiables, por lo que la información que contienen los equipos de las empresas no estará completamente resguardada, ya que por lo general los mecanismos que hacen copias de seguridad suelen alojar datos únicamente, pero no configuraciones o perfiles específicos.

A través de las máquinas virtuales se pueden programar copias de seguridad directamente desde el servidor de forma periódica, y en caso de que se quiera restaurar una de estas copias, solo se deberá ejecutar la copia de seguridad a la máquina que se desee para que vuelva a funcionar nuevamente, sin recurrir a complejos procedimientos adicionales.

Ejecución de pruebas:

Gracias a la virtualización podemos realizar tantas pruebas como sea posible sin afectar de forma definitiva toda la red o el sistema. Al virtualizar se pueden crear puntos de retorno (Snapshots) e instalar lo que se desee, y en caso de que el procedimiento genere algún tipo de error o no sea compatible, podremos regresar sin problema al punto de retorno, dejando el sistema tal y como estaba anteriormente.

Los programas de virtualización más populares

Ya que sabemos qué es la virtualización y cuáles son sus principales ventajas, te presentamos los programas más populares para virtualizar.

A la hora de escoger el programa, debes tener en cuenta las diferentes opciones que ofrece cada uno y evaluar cuál es la mejor alternativa que se adapta a tus necesidades.

Además existen programas de virtualización tanto de pago como gratuitos, todo depende de las necesidades y por supuesto, del presupuesto para adquirir uno u otro.

Programas de virtualización de pago:

 

logo vmware

Sin lugar a dudas éste es uno de los programas líderes del mercado, permite virtualizar fácilmente sistemas operativos Windows y Linux. Lo mejor de este programa es que no tendrás que particionar discos, ni reiniciar el sistema.

Aunque este programa es de pago, también existe una versión gratuita que funciona muy bien, pero limita alguna de sus funciones.

Logo VirtualBox

Es una de las herramientas más completas de uso integrado, que cumple con todas las expectativas de virtualización para servidores, ordenadores y escritorios. Virtual Box se puede ejecutar en Windows, Linux, Macintosh y Solaris.

También se puede obtener una licencia gratuita, siempre y cuando sea para uso personal o de evaluación.

Parells logo

Parells se postula como una excelente opción a la hora de virtualizar. Aunque es más conocido por su versión para Macintosh, Parells también permite virtualizar sistemas operativos de Windows y Linux. Se destaca por la automatización y facilidad de uso.

Programas de virtualización de código libre:

Xen project logo

El código de Xen fue desarrollado por la Universidad de Harvard con el objetivo principal de ejecutar instancias de sistemas operativos con todos y cada uno de sus componentes, de forma óptima en un equipo sencillo.

Openvz logo

Este es otro programa de código abierto que se emplea para virtualizar únicamente en sistema operativo Linux. La implementación de OpenVZ proporciona un gran rendimiento, administración de recursos dinámicos y una amplia administración alternativa.

¿A quién va dirigido el servicio de Virtualización?

Virtualización costos

El servicio de virtualización es usado cada vez con mayor frecuencia por empresas de diferentes sectores y tamaños, gracias a que sus beneficios, como ya lo hemos visto, son interminables.

Por lo general las empresas deciden acceder a este servicio una vez que tienen la necesidad de externalizar su centro de datos, asegurando que su plataforma tecnológica cuente con máxima seguridad y disponibilidad de recursos.

A pesar de que cualquier empresa sin importar su tamaño puede usar estos servicios, los perfiles de empresas que más demandan los servicios de la virtualización son:

  • Empresas con distintas sucursales.
  • Empresas que necesitan compartir el acceso de una aplicación con clientes y proveedores.
  • Empresas que desean disminuir costes en hardware.
  • Empresas que quieran optimizar sus recursos físicos.
  • Empresas con procesos muy importantes, en donde su servidor y el acceso a datos no puede fallar bajo ninguna circunstancia.

Por estas y muchas razones más, empresas de diferentes sectores están apostando por la virtualización, una opción rápida y sencilla que permitirá ahorrar en recursos y tiempo.

Lee también: ¿Cómo la tecnología está salvando a nuestro planeta?