Que-es-la-nube-informatica

¿Qué es la nube informática, para qué sirve y cuales son sus principales ventajas?

La nube es sin lugar a duda uno de los servicios tecnológicos que cada vez cobra más fuerza tanto para uso personal, como en el entorno corporativo, ya que podemos encontrar en este servicio una amplia variedad de ventajas frente a otros métodos de almacenamiento de información.

A pesar de su creciente uso, aún existen muchos usuarios e incluso directores de empresas que aún se preguntan ¿qué es la nube informática?, muchos de ellos incluso sin ser conscientes de que la usan a diario.

Por eso si quieres saber todo lo relacionado con este servicio, acompáñanos en este recorrido por las nubes.

¿Qué es la nube informática?

El término nube proviene de la traducción literal del inglés “Cloud” o mejor conocida como “Cloud Computing”, atribuida a Jhon Mccarthye como una metáfora de Internet.

Jhon McCarthye es también el responsable de introducir el término Inteligencia Artificial en 1961

Puesto en términos sencillos, la nube informática (Internet) funciona como un puente entre usuarios y compañías de Cloud. Los usuarios pueden gestionar todos sus datos (documentos, imágenes, videos, programas, etc) en los servidores de estas empresas por medio de Internet.

Tanto usuarios individuales como empresas encuentran este servicio de alta utilidad al permitirte acceder a toda su información desde cualquier lugar del mundo sin tener que almacenar estos archivos en sus propios equipos físicos.

A pesar de que al hablar de la nube puede darnos la impresión de que estamos hablando únicamente de un espacio imaginario o intangible, la realidad es que detrás de este servicio existe una gigantesca infraestructura, la cual consta de recursos físicos para que millones de usuarios puedan almacenar y gestionar todos sus archivos en cualquier instante y en cualquier lugar.

Características de las empresas de servicios de nube informática

Empresas nube informática

Ahora que ya sabes qué es la nube informática y de dónde viene este concepto es preciso saber cuáles son las características de las empresas que ofrecen este servicio tanto a personas, como a empresas.

A nivel usuario:

Como hemos mencionado anteriormente prestar servicios de nube requiere de una enorme infraestructura que soporte la gran cantidad de datos que se gestionan cada día.

Por ello encontramos tanto empresas netamente dedicadas a este tipo de servicios, como otras que aprovechan su capacidad tecnológica para prestar estos servicios de forma secundaria.

Herramientas como Dropbox o Google Drive se han convertido en las empresas más populares de almacenamiento en la nube, entre los usuarios, ya que son usada a diario por millones de personas, incluso sin percatarse que están usando la nube.

Si analizamos las características principales de la nube herramientas como Facebook, Instgram, Gmail, Outlook…… (que permiten subir, descargar, almacenar y administrar nuestros archivos), también pueden ser considerados como servicios de nube.

Las empresas más populares de nube informática gratuita

Google-Drive

Google Drive: esta es sin lugar a dudas una de las herramientas más populares para la gestión de documentos en la nube y esto se debe a que cualquier persona que cuente con una cuenta de correo de Gmail, cuenta con una cuenta de Drive.

Esta herramienta es gratuita y permite a los usuarios de Gmail poder gestionar todos sus documentos con una capacidad de 30GBde almacenamiento.

Dropbox: otra de las herramientas más populares del sector para acceder a la nube, Dropbox se ha convertido en una empresa muy competitiva. En su versión gratuita sus usuarios pueden obtener hasta 2GB de almacenamiento.

Su interfaz es muy predictiva y visualmente agradable, permitiendo a sus usuarios acceder a la información de forma sencilla y rápida.

Mega: más allá de los servicios de cloud más conocidos como lo son Drive y Dropbox encontramos uno de los servicios gratuitos mas seguros. Mega es conocido por ofrecer un grado de seguridad muy alto, ya que los archivos son codificados cada vez que se suben y desencriptados cuando se descargan.

Mega ofrece 50GB de almacenamiento gratuito de alt seguridad.

ADrive: Es otra excelente opción de almacenamiento gratuito en la nube, en su versión gratuita tenemos 50GB de capacidad, acceso FTP y un alto nivel de seguridad.

 

También te puede interesar: La digitalización documental más allá de pasar papel a la nube

A nivel empresa:

Las necesidades cambian cuando hablamos acerca de los servicios de cloud enfocado a empresas. Si bien un usuario como tú o yo tenemos unos requerimientos muy básicos cuando utilizamos nube, mientras que en el escenario profesional, los directores del área de sistemas buscan un servicio de cloud computing de alto rendimiento.

Los servicios en la nube pueden ser tanto gratuitos como de pago y varían principalmente en el tipo de seguridad y capacidad de almacenamiento que ofrece cada uno.

Por ende las empresas son las más interesadas en buscar la mejor solución de almacenamiento de la nube en una versión de pago, debido a la importancia de la información y la cantidad de información que necesitan almacenar, mientras que un usuario particular tendrá necesidades más básicas.

Las empresas más populares de nube informática de pago

definición de nube informática

Como hemos visto antes las necesidades de cloud son diferentes para usuarios individuales y para empresas, la diferencia radica principalmente en la capacidad de almacenamiento y en la seguridad que ofrece la empresa de cloud a la información que está tratando.

Por eso la prioridad de las empresas que deciden contratar un plan de cloud es tener la mayor cantidad de gigas disponibles, pero eso sí con la mayor seguridad posible.

Azure: Es una de las mejores empresas de cloud enfocado para empresas, Azure ha sido desarrollada por Microsoft, ofreciendo una completa seguridad con el simple hecho de escuchar su nombre.

Los servicios que ofrece van mucho más allá de los de almacenamiento, permitiendo administrar herramientas y tecnologías de código abierto, ofreciendo a las empresas una experiencia única y personalizable a todas y cada una de sus necesidades.

Amazon web service: todos sabemos quién es Amazon, un gigante del comercio electrónico, pero ¿sabías que además de ser la tienda online más grande del mundo también cuenta con servicios de cloud?

Así es, en Amazon se puede encontrar un increíble servicio de cloud dedicado a empresas, y es que grandes empresas alrededor del mundo han depositado su valiosa información en AWS.

Los planes para empresas por lo general se desarrollan a medida del cliente.

Sugar Zync: Es también una de las empresas de cloud para empresas que cuentan con una alta fiabilidad, si bien la compañía también es conocida por ofrecer servicios para usuarios, su versión de nube para empresas es bastante completa.

Dentro de las principales características que ofrece se destaca la alta configuración que permite administrar usuarios (haciendo la información accesible únicamente a roles definidos), gestiónar facturas desde la nube y desaster and recovery.

Los precios para empresa están a partir de 550 dólares al año.

Análisis de ventajas y desventajas de la nube informática

ventajas-y-desventajas-de-la-nube-informática

Nuestro viaje por las nubes nos ha llevado a responder a las preguntas más importantes del cloud: ¿qué es la nube informática?, ¿qué características tienen las empresas de Cloud? Y ¿cuáles son las empresas de cloud más populares para empresas y usuarios?.

Sin embargo no podíamos terminar este viaje, sin hablar de cuales son las ventajas y desventajas de la nube informática, por eso te las presentamos a continuación:

Las ventajas de la nube informática

Disponibilidad Inmediata: Tan solo con una conexión a Internet te permite acceder a servidores destinados a todos tus archivos y podrás acceder a estos cada vez que necesites.

Acceso multiplataforma: Para tener acceso a todos nuestros archivos no es necesario contar únicamente con un ordenador de escritorio, en realidad la nube se ha adaptado a la aparición de nuevos dispositivos como lo son teléfonos inteligentes, tablets y wearables.

Ahorro de espacio físico y recursos: Almacenar información es sinónimo de costes, puesto que necesitas de servidores, ordenadores, discos duros o cualquier otro equipo físico para alojar la información y estos tienes unos costes altos.

ahorro-de-espacio-en-servidores

Alojar en la nube te ahorra dinero en equipos, pero también en espacio, ya que tienes que ubicar los equipos que has comprado.

Seguridad: La seguridad se encuentra tanto en las ventajas como desventajas de la nube. Ya que existe una eterna discusión frente a este tema queremos mostrarte los pro y los contra en materia de seguridad.

En teoría el servicio de Cloud es muy seguro, y dependiendo de los servicios que contrates hacen que esa seguridad sea mayor o menor. Servicios como la encriptación, servicios de back up, acceso por FTP y demás features que ofrecen algunas empresas marcan la diferencia en cuanto a la seguridad de tu información

Desventajas de la nube informática

Seguridad: Recuerda que una vez tu información pasa a la nube ya no puedes tener el control absoluto sobre estos y cualquier cosa podría pasar.

Por otra parte, uno de los mayores riesgos en cuanto a este tipo de servicios es el abuso de confianza. Por lo general existen varios usuarios que tienen acceso a la misma cuenta de cloud y el hecho de tener una clave y una contraseña da pleno acceso a toda la información almacenada.

Internet: Sin Internet no hay acceso a la nube, recuerda que Internet es el puente que conecta al usuario con la información almacenada, por ende en el único momento en el que no podrás tener acceso a tu información es cuando te encuentres offline.

Legalidad: Una vez das al botón de subir archivo tus documentos pasan a ser almacenados en Rusia, Bélgica, Estados Unidos, China o cualquier otra parte del mundo. Esto hace que no sea completamente claro qué ley se aplicaría si llegase a ocurrir algún problema con tu información almacenada.

La nube informática ha llegado para quedarse y es innegable que las empresas y usuarios cada vez confían más en ella, la razón es todas y cada una de las ventajas que ya hemos hablado previamente.

Tu información y la de las empresas cada día está más presente en arriba en la nube, y es innegable que este servicio estará cada vez más presente en nuestros días, es por ello que debes estar preparado para usar la mejor tecnología y hacerlo de manera óptima.

Por Carlos D. Polanco

 

También te puede interesar: Qué es la virtualización y por qué cada vez se apuesta más por ella