Que-es-BYOD

Qué es el BYOD y qué ventajas tiene

Bring Your Own Device (BYOD) es una de las principales tendencias en cuanto a equipamiento tecnológico entre las empresas de vanguardia.

Estas siglas derivadas del inglés implican que el empleado se lleva a su lugar de trabajo sus propios dispositivos tecnológicos. Estos dispositivos portátiles personales le permiten llevar a cabo tareas del trabajo y conectarse a la red y recursos corporativos sin necesidad de que la empresa realice ningún desembolso en material.

El BYOD surge en la pasada década debido a un fenómeno hasta entonces muy poco corriente: los empleados comenzaron a poseer tecnología más avanzada que la que las empresas podían ofrecerles. Si bien es cierto que la corriente tuvo su origen en Estados Unidos, en la actualidad está extendida por todo el mundo, tal como demuestran diversos estudios. Además, no se trata de algo que apliquen únicamente las grandes empresas, sino que las PYMES cada día apuestan más por el movimiento BYOD.

Ventajas del BYOD:

  • Mayor productividad de los empleados. Los empleados se encuentran más cómodos trabajando con sus aplicaciones y dispositivos, elegidos personalmente.
  • Mayor colaboración entre compañeros.
  • Mayor satisfacción en el trabajo. Los trabajadores experimentan como algo positivo poder utilizar en el entorno laboral los mismos dispositivos que en su día a día personal.
  • Ahorro de costes en la adquisición de tecnología. Los empleados pagan total o parcialmente sus dispositivos.
  • Aumento de la flexibilidad horaria y geográfica.

Inconvenientes del BYOD:

  • Exposición de la información de la empresa. Resulta más difícil restringir el acceso a dicha información y limitar su alcance.
  • Mayor riesgo de malware. Si los empleados se conectan a dispositivos o redes de la organización con su equipo infectado, pueden contagiar a la infraestructura corporativa.
  • Mayor consumo de los recursos de red.
  • Necesidad de reforzar los departamentos de TI para atender a los problemas que se ocasionen en distintos dispositivos y programas.

Sin embargo, para disfrutar de todas las ventajas del BYOD y burlar los inconvenientes, existen sistemas y dispositivos diseñados para trabajar en entornos BYOD. Entre ellos se encuentran los MDM (Mobile Device Management), que administran y monitorizan los equipos que se conectan a la red empresarial, velando así por la seguridad de la información y de la red de la organización, además de permitir la instalación remota de aplicaciones, sincronización de archivos, etc.

Si estás pensando en implantar el BYOD en tu compañía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o contáctanos a través de nuestro correo electrónico.