Impacto-Meltdown-y-Spectre

Meltdown, Spectre y el impacto que tendrá este error en el rendimiento y seguridad de ordenadores y teléfonos

Seguramente habrás escuchado o leído recientemente acerca de Meltdown y Spectre, un enorme fallo que compromete la seguridad de millones de usuarios de ordenadores y dispositivos móviles en el mundo, de hecho en este momento alguno de tus dispositivos podrían estar comprometidos sin que lo sepas.

Hace algunos días salió a la luz un grave error de diseño en los procesadores de Intel que además de afectar al rendimiento de los ordenadores, del orden del 5 % al 30 %, el error también se ha extendido a grandes empresas como: Amazón, Microsoft o Google Compute Engine.

Según afirma The Register, el error ha sido un fallo en el diseño del firmware de los procesadores, presente en todos los chips fabricados por Intel en la última década. El problema se agrava cuando a raíz de esto, los Kernel (donde se ocultan, por seguridad, datos importantes) dejan de controlar correctamente los permisos de las aplicaciones.

Como si fuera poco, al ya conocido error denominado Meltdown se le suma una nueva y aún más peligrosa variante, Spectre, otro fallo similar al de Intel pero más grave, ya que afecta tanto a estos procesadores como a los de AMD y ARM.

Debido a esta variante la vulnerabilidad afecta de forma directa a nuestros ordenadores, tabletas, móviles y cualquier dispositivo que utilice procesadores Intel, AMD o ARM.

 

También te puede interesar: ¿Cómo evitar que un ataque como el WannaCry?

Reacciones de las marcas en el CES (Consumer Electronics Show)

Durante la CES, la feria más importante del mundo de la tecnología de consumo,  se esperaba que las marcas se pronunciasen y comunicasen una forma de actuación. Pero la sorpresa fue que el CEO de Intel, Brian Krzanich, apenas dedicó dos minutos a este tema que le estaba dando la vuelta al mundo.

Tras Intel, le llegó el turno a Microsoft quien admitió que las actualizaciones que hay que hacer para reducir al  máximo los riesgos de Spectre y Meltdown sí afectarán a los dispositivos Windows, produciendo en ellos una baja de rendimiento,  sobre todo en los ordenadores anteriores al 2015 y en mayor proporción a los usuarios de Windows Server.

¿Cómo saber si tu teléfono está afectado?

Después de esta información suponemos que querrás saber si tu teléfono móvil ha podido verse afectado por Spectre. Para saberlo, primero tienes que conocer la arquitectura de tu procesador,  que podrás averiguar descargándote un benchmark como AnTuTu disponible tanto en Google Play como en Apple Store y ejecutarlo.

Una vez sepas el nombre de tu procesador tienes que dirigirte al fabricante, quien te indicará de qué arquitectura de núcleos consta (de qué tipo de Cortex se trata).

¿Ya sabes que arquitectura tiene tu dispositivo? Pues si tiene alguna de las siguientes, tu móvil está afectado:

  • Cortex R-7
  • Cortex R-8
  • Cortex A-8
  • Cortex A-9
  • Cortex A-15
  • Cortex A-17
  • Cortex A-57
  • Cortex A-72
  • Cortex A-73
  • Cortex A-75

Si tienes Iphone lamentamos decirte que Apple ha reconocido que todos sus chips están afectados y por ende sus dispositivos son vulnerables.

¿Cómo solucionarlo?

Apple, por su parte, ha lanzado su parche y iOS 11.2.2 ya lo lleva incorporado, paliando así los efectos de Spectre en tu iPhone. Google  ha lanzado también una actualización para Android el 1 de enero.

No sabemos qué ocurrirá en las próximas semanas, lo que sí sabemos es que Spectre y Meltdown son, hasta el momento, las mayores vulnerabilidades en la historia de la computación.

 

También te puede interesar: Fujitsu renueva sus servidores PRIMERGY