Marco Marsala

Marco Marsala: su catastrófica pérdida de datos

Marco Marsala, un proveedor de dominios web borró de forma permanente todos los datos en los servidores de su compañía y la de sus 1.535 clientes. Incluso el backup que había realizado en caso de emergencia.

Hace unos días pudimos ver en numerosas publicaciones el estrepitoso caso de Marco Marsala, un empresario que sin querer borró todos los datos de su empresa y los de sus 1.535 clientes, incluso llegó a eliminar por error los backup realizados en caso de desastre.

La catástrofe vino causada por un comando UNIX escrito de manera involuntaria, concretamente: “rm-rf”. Desglosando el comando, la primera parte “rm” hace referencia a “remove” es decir, borrar. En la segunda parte la “r” implica “everything, o sea, todo; y “f” viene de “force”, lo que conlleva que se borre todo a la fuerza. Este comando emitió una orden para borrar todos los datos existentes y hacer caso omiso a las advertencias habituales que se derivan automáticamente de una acción de borrado.

El error de Marco Marsala fue introducir el comando sin especificar un destino, lo que su ordenador interpretó eliminando la totalidad de los datos. Como él mismo confirmó, el código introducido había borrado todos los backup que había realizado en caso de desastre.

Desesperado, Marco Marsala acudió a un foro para preguntar qué podía hacer. Como cabe esperar, todos sus clientes estaban bastante disgustados, tanto que incluso alguno le comentó que más que un consejo técnico necesitaba a un abogado.

Toda esta catástrofe podría ser verdad. Días más tarde, Marco Marsala desmintió ante el periódico The Indepentent  la noticia y confirmó que se trataba de una estrategia de marketing de guerrilla. Comentó que todo había sido una farsa pero que, sin embargo, era un hecho muy real. Un cliente suyo había sufrido un fallo informático a estos niveles en 2006.

La lección de este empresario para nosotros está clara, un desastre informático puede acabar con la vida de tu empresa en escasos segundos e incluso con escasas palabras.

Un estudio realizado por Acronis afirma que uno de los ocho pretextos para no realizar backup es pensar que “eso no me pasará a mí”, sobre todo en el caso de las pymes. Lo habitual es pensar para qué van a querer hackear mi empresa pudiendo hackear una multinacional.

Marco Marsala

Marco Marsala

Sin embargo, como hemos podido ver en este particular caso de Marco Marsala, no sólo las catástrofes están causadas por personas ajenas a la entidad. De hecho, el 80% de los problemas de seguridad son provocados por el factor humano. Ya sea intencionadamente o sin querer, cualquier empresa, incluso por muy pequeña que sea, corre el riesgo de perder toda la información que necesita para sobrevivir.

No se trata únicamente de perder los datos, sino que una catástrofe a este nivel, como bien le comentaban en el foro al protagonista de esta historia, la mera posibilidad de poder recuperar los datos es un proceso muy largo y muy costoso. En momentos de crisis, el tiempo supone un intangible fundamental para poder volver a poner en marcha la vida laboral de una empresa.

Desde SOFECOM te recomendamos que no dejes que un simple fallo informático acabe con la vida de tu empresa. La mejor seguridad es la prevención y por ello queremos ofrecerte la mejor solución gestionada de Backup. Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o llamando al 91 564 70 05.