Malware Protagonista De 2016

Malware, protagonista de 2016

Las predicciones de este año en ciberseguridad anuncian el malware como protagonista de 2016. Este año, se prevén amenazas dirigidas contra todo tipo de dispositivos conectados: Internet de las Cosas, los dispositivos móviles y el cloud serán los focos de atención. Ataques como el ransomware, extorsión online, hacktivismo y un nuevo malware más sofisticado formarán parte de este panorama.

Sin duda, febrero es el mes de la ciberseguridad por excelencia. Después de las publicaciones en enero sobre los balances de 2015, febrero llega dispuesto a allanar el terreno en materia de seguridad: malware, dispositivos móviles, cloud, IoT…

Durante este mes, los grandes fabricantes de seguridad han anunciado orgullosos sus avances en la lucha contra las ciberamenazas, ha sido el tema primordial de los webinars y la seguridad ha sido uno de los principales enfoques del Mobile World Congress, exceptuando por supuesto, las innovaciones móviles y la realidad virtual.

Finalizado este mes es oportuno hacer un balance de toda la información, y preguntarnos, ¿Qué nos espera para el 2016 en materia de seguridad?

Aprender de los errores es fundamental para avanzar hacia el camino más adecuado. 2015 fue el año de la violación de datos. Seguro que  recuerda algunos de los más grandes como el ataque al banco JP Morgan, con unas pérdidas de más de 83 millones que afectaron a 76 millones de hogares y 7 millones de negocios en Estados Unidos. O quizá, el caso de Ashley Madison que acabó con la publicación de más de 39 millones de usuarios de una web para mantener infidelidades en secreto.

Desde sofisticadas violaciones de datos, ya sean por motivos económicos o no, a las amenazas emergentes en el Internet de las Cosas, 2015 no tuvo un momento tranquilo.

Para 2016 se prevén amenazas dirigidas contra todo tipo de dispositivos conectados, ransomware, extorsión online, hacktivismo y un nuevo malware mucho más perfeccionado.

Durante este año el malware será de nuevo el protagonista de este panorama. El cambio está  en que será un malware diseñado ‘a medida’. “Mientras los ataques genéricos seguirán amenazando a particulares y pequeñas empresas, los hackers subirán su apuesta a la hora de atacar a organizaciones más grandes, con sistemas de seguridad más complejos y éste será sin duda uno de los principales desafíos a destacar”, comenta Mario García, director general de Check Point para España y Portugal.

El ransomware seguirá siendo una de las ciberamenazas más empleadas. El anonimato de las redes y los métodos de pago son factores que influyen en el aumento de esta amenaza. Además, se espera que se extienda al Internet de las Cosas y a los dispositivos móviles.

2016 no se libra de la extorsión online. Se estima que los ciberdelincuentes idearán nuevas formas de personalizar los ataques a través del uso de análisis psicológicos y de ingeniería social.

El hacktivismo seguirá en su línea. Los hacktivistas volverán a centrar sus ataques en los datos de alto perfil y en la exposición de información altamente comprometedora para las empresas.

Como comentábamos antes, Internet de las Cosas y los dispositivos móviles van a ser dos frentes abiertos este año.

Sin duda, los ataques a los dispositivos móviles aumentarán a medida que el acceso a éstos es mayor y a la cantidad de datos personales y corporativos que se vuelcan en las redes. Según, Emmanuel Roeseler, director de Sistemas de Seguridad de IBM España, Portugal, Grecia e Israel: “Los dispositivos móviles se han convertido en una extensión más de la empresa y a ellos se están dirigiendo gran parte de los ataques, algo que continuará sucediendo en los próximos años. Muy pocas organizaciones, ni siquiera las de gran tamaño, cuentan con estrategias específicas para seguridad móvil. La gestión de identidades se está convirtiendo en un factor imprescindible en el que las empresas tienen que poner el foco”.

Cada vez más se habla de Internet of Threats para referirse al concepto de IoT. De hecho, la compañía Symantec anuncia que para evitar que el matiz de las amenazas siga predominando será necesario dar un enfoque de diseño a la seguridad.

Finalmente, la nube no quedará exenta de amenazas. El aumento de la confianza en los servicios cloud y el volcado de información profesional suponen un nicho para los ciberdelincuentes. Desde Security prevén que éstos se centren en las políticas de seguridad más débiles que les permitan atacar desde ahí.

Lo que está claro es que nadie queda libre de las amenazas. Desde particulares, pasando por pequeñas y medianas empresas, hasta grandes corporaciones, los ciberataques están presentes. Para su tranquilidad, SOFECOM pone a su servicio un departamento especializado en Seguridad Informática y Nuevas Tecnologías que adaptará un Plan de Seguridad a las necesidades específicas de su empresa. Como hemos podido ver, la fuga de datos corporativos es una de las principales preocupaciones en materia de seguridad y por ello, queremos ofrecerles nuestro Plan de Contingencia. Con nuestro servicio de BackUp y DRS la continuidad de su empresa está asegurada. Les animamos a ponerse en contacto con nosotros para pedir más información a través de nuestro correo electrónico.