Saltear al contenido principal

Las señales WIFI podrían alimentar dispositivos electrónicos

¡Los cargadores podrían tener los días contados! todo apunta que en un futuro muy cercano podríamos prescindir de los molestos cargadores y la respuesta podría estar en las redes WIFI.

Investigadores de la universidad japonesa de Tohoku han desarrollado un estudio en el cual han logrado transformar señales WIFI en energía que podría utilizarse para cargar pequeños dispositivos electrónicos de forma completamente inalámbrica.

¿Cómo funciona la carga a través de WIFI?

A la par que ha crecido la demanda de dispositivos electrónicos inteligentes durante los últimos años, también lo han hecho las conexiones WIFI, a tal punto que hemos llegado a un exceso de estas redes. Pero en este exceso podríamos encontrar uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos años.

Las redes WIFI utilizan una frecuencia de radio de 2.4G o 5GHz; éstas proveen el Internet necesario para desarrollar nuestras actividades diarias, pero cuando no las usamos, toda esa energía es desperdiciada.

Precisamente este es el objetivo principal del estudio, canalizar la energía desaprovechada de las redes el WIFI para convertirla en energía disponible y transferirla a otros dispositivos  Destacado.

En el estudio han logrado iluminar un diodo emisor de luz (LED) por 1 minuto tras cargar su condensador durante tan solo 5 segundos.

 

También podría interesarte: ¿Cómo el 5G cambiará nuestras vidas?

 

Los investigadores han empleado diminutos dispositivos conocido como Osciladores de par de Giro, los cuales permiten almacenar la frecuencia de radio de las redes WIFI, para posteriormente transmitirla de forma 100% inalámbrica en forma de energía.

Los osciladores de Giro presentan un inconveniente, el cual es la baja potencia de salida, sin embargo, este problema puede ser solventado mediante la coordinación simultánea de varios osciladores, aumentando así su potencia. Esta aplicación podría tener la capacidad de generar energía suficiente para cargar dispositivos electrónicos de pequeño tamaño.

Redes-WIFI-igual-a-energía-verde

Redes WIFI igual a energía verde

Esta tecnología no solo permitiría que nuestra vida fuera más cómoda, ya que no tendríamos que llevar con nosotros diferentes tipos de cargadores para cada dispositivo electrónico, sino que además el impacto ecológico sería enorme.

Por un lado, se aprovecharía la energía que se desperdicia cuando no estamos utilizando el WIFI, por otro lado, se podrían desarrollar dispositivos que no necesiten baterías ni cargadores y que se alimenten 100% de esta energía.

Si bien esta tecnología aún se encuentra en desarrollo los resultados son muy prometedores, siendo altamente viable la carga de pequeños dispositivos electrónicos, así como un gran potencial para escalarse a dispositivos de mayor volumen.

 

Volver arriba