La Pyme Española Necesita Mejorar En Tecnología

La pyme española necesita mejorar en tecnología

Las pymes a menudo cuentan con una buena infraestructura básica pero son reticentes a adoptar soluciones como el e-commerce, los servicios en la nube, etc.

España es un país esencialmente de pymes, así lo demuestra el hecho de que el 90% de los asalariados trabajen para empresas de menos de diez empleados, de acuerdo con datos del INE. Esto demuestra la capacidad del pequeño negocio de adaptarse y sobrevivir. No obstante, la dotación tecnológica en estas compañías necesita en muchos casos ponerse al día.

Si bien los índices de adopción de infraestructura informática básica (móviles, ordenadores, Internet) son altos, el resto de campos se encuentran descuidados. Según el último informe e-Pyme, elaborado por el ONTSI, el 24% de las pymes con más de 10 empleados no cuenta siquiera con página web, y este porcentaje se eleva al 73% en el caso de aquellas con menos de 10 trabajadores. Además, según datos publicados por el INE en junio, las webs siguen siendo muy básicas y estáticas.

El estudio e-Pyme va más allá y prueba que en su gran mayoría estas webs son informativas, ya que solo vende por este canal el 17% de las pymes y menos de un 4% de las micropymes. Es decir, queda mucho por avanzar a nivel web, pero aún más en el terreno del e-commerce. En este último apartado, se deben aumentar las facilidades para el seguimiento de pedidos online, el acceso a catálogos, etc.

Otro de los déficits de la pequeña empresa española tiene lugar en el terreno de los medios sociales, una herramienta clave para fidelizar clientes. Solo el 40% y el 27% de las pymes y de las micropymes, respectivamente, está presente en estos medios. Y algo parecido sucede en los campos de la ciberseguridad y el cloud, donde el pequeño negocio español presenta unos porcentajes de adopción muy bajos.

No obstante, nunca es tarde para dotar a tu empresa de la tecnología necesaria para hacerla crecer. Si quieres implantar alguno de estos servicios en tu organización, contacta con nosotros a través de nuestra página web o envíanos un correo electrónico.