Internet De Las Cosas Que Es Sofecom Grafico

Internet de las cosas, ¿Qué es?

«Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia.» comentario de Hans Vestberg (CEO de Ericsson) sobre el internet de las cosas (IoT – Internet of Things).

Internet de las cosas es un concepto que cada vez escuchamos más en boca de los grandes fabricantes y distribuidores de tecnología, pero ¿Sabemos qué es?

Ya no se trata únicamente de la relación entre las personas y las tecnologías, sino que estamos asistiendo a la era en la cual los objetos tecnológicos se comunican entre ellos. Se trata de un tipo de comunicación M2M (Machine to Machine). Tan sólo hace falta que los diversos dispositivos se conecten a Internet e integren unos microchips que lleven incorporado el sistema RFID (Radio Frecuency Identification).

En un primer momento nos viene a la cabeza las casas del mañana, aquellas que a través de una aplicación del móvil puedes apagar las luces, subir las persianas, conectar la música (incluso conectar un tipo de música acorde a tu estado de ánimo…). Sin embargo, la domótica inteligente sólo es el primer paso. El concepto de internet de las cosas (IoT) avanza hacia otros ámbitos: la agricultura, la sanidad, los gobiernos…

Hoy, ya podemos hablar del concepto SmartCity en España, son ciudades que abordan problemas urbanos como el control de la emisión de CO2, la planificación del tráfico automovilístico y la gestión de la seguridad, limpieza urbana…

Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Santander ya integran el conjunto de redes de Smart Cities en España.

En concreto, en Santander ya se han instalado más de 12.000 sensores de medición que controlan el nivel de ruido, humedad y el tráfico. De esta forma, los ciudadanos están conectados y al tanto de lo que ocurre en su ciudad, pudiendo enviar mensajes o fotos a través de una aplicación y reportar problemas para que sean resueltos por el ayuntamiento en un periodo de 6 días.

Internet de las cosas Santander Smartcity

Indudablemente, la revolución de internet de las cosas (IoT) está cambiando los procesos industriales. La introducción de sistemas como RFID mencionado anteriormente, el sistema GPS o el sistema RTLS (posicionamiento en tiempo real) han permitido mejorar la visibilidad y el control en todo momento de los procesos y las operaciones.

De esta forma, gracias a las aplicaciones del internet de las cosas (IoT) desarrolladas se pueden identificar, localizar o medir el estado de activos, personas o transacciones de un negocio.

Internet de las cosas PWC

Las ventajas del mundo idílico que plantea el internet de las cosas (IoT) basado en la conectividad y a la interoperabilidad están claras, pero, ¿Se están desarrollando medidas de seguridad a la par que se desarrolla la innovación tecnológica? Este es el principal riesgo que se plantea a la hora de hablar de internet de las cosas (IoT).

Desgraciadamente, como sucede siempre con la seguridad en las redes y las medidas legales adoptadas por los gobiernos, hasta que no existan una serie de precedentes sobre los que trabajar, adoptar medidas de seguridad se vuelve un tema muy complejo.

En SOFECOM estudiaremos todos los avances referentes a internet de las cosas (IoT) para ofrecer servicios adaptados a las necesidades de cada empresa.