Inteligencia-artificial-avances

La era de la inteligencia artificial, avances y desarrollo

La inteligencia artificial es un tema que atrae la atención, no solo del público general, sino también la de los expertos en tecnología, y no es para menos. Según la comunidad científica, la IA podría determinar el curso de la humanidad.

Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial se viene aplicando desde hace varios años, como es el caso de los asistentes personales (Siri / Alexa / Aurora), los algoritmos de servicios como Amazon / Netflix o los amigables robots que ofrecen atención al público.

Si bien la IA ya está entre nosotros, los próximos años serán la era dorada de esta ciencia y los desarrollos que veremos parecerán sacados de la ciencia ficción.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de los últimos desarrollos de la Inteligencia artificial que no puedes pasar por alto:

También te puede interesar: Avances tecnológicos que cambiarán tu manera de vivir

Tesla y sus coches autónomos

Elon Musk nos ha advertido en repetidas ocasiones acerca de los potenciales peligros que podría traer consigo el uso inapropiado de la inteligencia artificial.

A pesar de las recomendaciones de Elon Musk encontramos que Tesla lleva al límite la capacidad actual de la IA y es que todo lo relacionado a esta actividad es producido dentro de la misma empresa.

A principios de 2019 la compañía lanzaba al mercado el Tesla Full Self Driving, el súper ordenador que cambiará la forma en la que interactuamos con los coches.

Tesla utiliza machine learning para entrenar redes neuronales y así lograr finalmente la conducción autónoma total que siempre hemos soñado.

Gracias a 8 cámaras instaladas alrededor de los coches y el súper ordenador Tesla Full Self Driving, la compañía puede procesar hasta 2,5 gigapixeles por segundo. Lo anterior nutre sus redes neuronales mientras los coches circulan por las calles.

A finales de 2019 la compañía californiana ya había recopilado más de 1000 millones de millas de operación de su autopilot tan solo en Estados Unidos, estas operaciones incluyen acciones como cambios de carril, salidas de rotonda y stops, entre otros.

Este desarrollo permitiría incluso que todo el equipo de IA de Tesla se fuera de vacaciones y aún así sus redes neuronales seguirían aprendiendo y mejorando cada día.

Solo es cuestión de tiempo que se termine de perfeccionar este sistema de conducción autónoma y que la ley nos permita ponernos tras el volante de una forma cien por cien autónoma.

También te puede interesar: Solar Roof, el techo solar de Tesla que se instalará gratis en Australia 

Boston Dinamycs

La robótica es un campo que dista años luz de lo que hemos visto durante los años noventa o inicios del 2000. Los robots que se desplazan y realizan torpes movimientos ya son parte de los museos.

Boston Dinamycs lleva más de 20 años haciendo que los robots sean cada vez menos aburridos y más útiles para realizar tareas diarias.

Esta compañía es un referente en el campo de la robótica y se ha popularizado gracias a videos de sus famosos robots, dentro de ellos destacan: Atlas, el robot que hace parkour; Spot Mini, diseñado para realizar tareas domésticas, tiene forma de perro, es 100% eléctrico y eso lo convierte en uno de los robots más silenciosos jamás construidos o Handle, salta obstáculos sin perder el equilibrio y puede levantar objetos de hasta 100 libras.

Según Marc Raibert, fundador de Boston Dinamycs, lo que hace especial sus robots es su “cerebro” o mejor dicho su IA.

Según explica Marc, gran parte de quienes se dedican a la Inteligencia artificial se centran en el desarrollo de habilidades mentales, como lo son la resolución de problemas matemáticos o encontrar la mejor ruta para llegar al trabajo, esto se denomina Inteligencia artificial académica.

Por otra parte, Boston Dinamycs ha denominado a su IA como Inteligencia Artificial Atlética (Athletic Artificial Intelligence), la cual se centra en el movimiento, optimización de la energía y la espacialidad.

La Inteligencia Artificial Atlética permite que los robots pueden coordinar movimientos precisos sin perder el equilibrio, levantar objetos pesados o sobrepasar una serie de obstáculos en diferentes entornos, ya sea dentro de una fábrica o en el exterior.

DJI y el sector de los drones inteligentes

Esta empresa china fue fundada en 2006 y rápidamente se ha posicionado como líder mundial en la fabricación de drones. La compañía es consciente que en el mercado de vehículos aéreos no tripulados la Inteligencia artificial juega un papel muy importante.

DJI es pionera en la producción de drones domésticos con IA y reconocimiento de imágenes que le permite evitar objetos en vuelo. Su más reciente modelo utiliza un set de 6 cámaras con las cuales el dron escanea todo su entorno para evaluar y calcular segundo a segundo la ruta más segura de vuelo sin chocar.

Dron-IA

 

Vale la pena resaltar como los drones se están utilizando de manera diaria en actividades que van más allá del uso recreativo y es que la implementación de IA en estos vehículos aéreos no tripulados nos ha permitido implementarlos en actividades como: búsqueda y salvamento, suministro de recursos médicos de emergencia o en vigilancia en zonas de guerra.