Fallo Informatico Hospital De Avila

Fallo informático en el Hospital de Ávila

El martes 19 de enero se hizo pública la pérdida de 15.000 estudios radiográficos debido a un fallo informático por parte del Complejo Asistencial de Ávila, integrado por el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, el Hospital Provincial y los centros de especialidades de Ávila y Arenas de San Pedro. Las pruebas, se estima, correspondían a más de 6.000 pacientes.

La pérdida de dicha información médica se produjo el 26 de octubre de 2015, y según diversas fuentes periodísticas, el fallo informático fue ocasionado por el uso de material obsoleto, un sistema informático anticuado y la rescisión del contrato con la empresa encargada de su mantenimiento.

Según informa Sacyl (Sanidad de Castilla y León), cuando se adquirieron nuevos sistemas de mantenimiento se olvidaron por error de activar una copia de seguridad de los archivos. Hasta que se dieron cuenta de la pérdida de información que estaba sufriendo el Complejo de Asistencia de Ávila, miles de pruebas radiográficas se estuvieron perdiendo en el periodo comprendido entre julio y octubre.

Sin una copia de seguridad, la recuperación de los datos se hace casi imposible. Con el fin de mitigar el fallo informático, se pusieron en manos de EMC, pero según hemos podido comprobar a través del periódico Estrella Digital, los intentos han sido en vano.

A pesar de que el Complejo Asistencial de Ávila ha informado que dispone de los informes escritos de dichas pruebas médicas, han perdido la información esencial, es decir, las imágenes de las radiografías.

Finalmente, sólo se han necesitado repetir 16 pruebas, pero las consecuencias económicas que derivan de un hecho así podrían haber sido enormes. Las radiografías constituyen uno de los mayores gastos de la sanidad pública debido a su alto coste de realización.

Sin embargo, la mera posibilidad de tener que repetir más de 15.000 radiografías supondría colapsar aún más las largas listas de espera para poder acceder a dicho servicio sanitario.

Además, en este caso, hay que tener en cuenta las consecuencias nocivas que tienen los rayos X en el cuerpo humano, lo que conlleva un alto riesgo en la salud de los pacientes si se realizan varias radiografías en un corto periodo de tiempo.

Para que este tipo de fallo informático no suceda en vuestra empresa os recomendamos llevar un mantenimiento preventivo de la infraestructura y actualizarla con cierta regularidad, en SOFECOM os ofrecemos diferentes planes hechos a medida para mantenimiento, continuidad y backup entre otros servicios para vuestra empresa, os invitamos a ver nuestra oferta de servicios aquí.