Empresas-de-seguridad-informatica

¿Cómo han evolucionado las empresas de seguridad informática?

La seguridad informática pasó del completo anonimato a ser la protagonista de la película en tan solo 3 décadas, esa película que todos conocemos muy bien y se llama revolución tecnológica.

Las empresas de seguridad informática tienen más demanda que nunca y sin lugar a dudas el sector está en sus años dorados.

Internet es verdaderamente uno de los mejores inventos de la historia, sin él, la humanidad estaría a mil años luz de donde se encuentra al día de hoy; el Internet llegó para potenciar nuestras actividades.

Pero no todo es de color rosa cuando hablamos de tecnología. Con la aparición del Internet y la revolución tecnológica, llegó también el cibercrimen, hackers, virus, malwares, robos de identidad y miles de males más. Los cuales gracias a la misma tecnología son cada vez más sofisticados.

*Áreas de mundo afectadas tras el ataque global producido por el ransomware WannaCry

Con la aparición de estas amenazas inherentes a la revolución tecnológica, las medidas de seguridad también se refuerzan para hacer frente a todos y cada uno de los posibles riesgos, dando lugar a la eterna batalla de Ciberseguridad Vs. Cibercriminalidad.

Esta es una lucha que se libra todos los días, sin que nosotros mismos seamos consientes que se está librando àDestacado

Gracias a empresas de seguridad informática las fuerzas del mal de esta historia no han podido ganar la batalla y han logrado que el ciberespacio aún sea un lugar relativamente seguro y libre para poder transitar.

La acelerada evolución de las empresas de seguridad informática

Sin ir tan lejos en la historia, durante las décadas de los ochenta y noventa, la seguridad informática tenía un enfoque completamente diferente al que tiene el día de hoy. Para ese entonces, sólo estaba enfocada en proteger los ordenadores y sus respectivos sistemas operativos.

Lo que hacían las empresas de seguridad informática de la época, era velar única y exclusivamente para que los ordenadores y servidores siguieran funcionando cada vez que presentaran algún error o avería, y limpiarlos de cualquier virus que se colara en los equipos.

En la actualidad el panorama de esta actividad es completamente diferente, empresas privadas de todo el mundo han llevado a la seguridad informática al siguiente nivel, gracias a grandes inversiones en infraestructura y desarrollo, han elevado estos estándares significativamente.

Pero por supuesto toda esta inversión y desarrollo continuo, surge a raíz de las mejoras que realizan cibercriminales día a día, quienes al igual que las empresas de seguridad informática, se encuentran en el nivel más alto de la historia del hacking.

Pero la historia cambió drásticamente con el uso del Internet de forma globalizada, fue entonces cuando la seguridad informática empezó a volcarse hacia la conectividad de redes, donde existen las más grandes amenazas actualmente.

Ya no solo se trata de reparar equipos cada vez que una pieza falla y limpiarlos de virus, ahora se deben “blindar” ordenadores, servidores y sobretodo redes, de posibles: virus, phishing, robo de identidad, malwares, ingeniería social, gusanos y cientos de amenazas más que hay ahí fuera.

La evolución de los cibercriminales

Con la evolución de las empresas de seguridad informática también han evolucionado los hackers, si bien en un principio teníamos como imagen de hacker a un adolecente que se dedicaba a infectar ordenadores por ensayo y error desde el sofá de su casa, este hacker no es el mismo del que encontramos en nuestros días.

El hacker de hoy tiene como finalidad lucrarse y obtener la mayor rentabilidad con sus ataques.

“Cada año el crimen cibernético mueve más de 575.000 millones de dólares” – Según el Centro Criptológico Nacional de España. àDestacado

El comercio electrónico, la aparición de múltiples plataformas móviles, WIFI y accesos a red por diferentes medios, han abierto un sin número de puertas traseras por las cuales un hacker de categoría puede entrar y atacar tanto a usuarios como a empresas con bajos niveles de protección; pero cuidado, porque incluso las empresas más grandes también se han visto afectadas por masivos ataques.

¿Cuáles son los nuevos retos de las empresas de seguridad informática?

Las empresas de seguridad informática de hoy tienen un reto muy grande y es proteger a compañías y usuarios contra la nueva era de crímenes cibernéticos, los cuales prometen ser los más nefastos de toda la historia de la tecnología.

Está claro que la seguridad informática ha evolucionado a pasos agigantados en las últimas décadas, atendiendo de forma cada vez más rápida y asertiva las diferentes amenazas que se surgen a diario, pero si bien ésta responde de forma efectiva, aún existe un gran terreno por abarcar.

El campo de la seguridad informática trabajará durante los próximos años en buscar soluciones globales que unifiquen los conceptos de seguridad enfocados a la seguridad de la información, prevención de pérdida y riesgos, y soluciones efectivas que protejan datos vitales y transaccionales.

Será así como cada vez empresas y usuarios podremos estar más seguros de navegar en Internet, gracias a una seguridad informática, más integra, preventiva y acertada en todos y cada una de sus fases.