“El DRS Asegura La Continuidad De Tu Negocio En Caso De Desastre”

“El DRS asegura la continuidad de tu negocio en caso de desastre”

Javier Márquez, Director Técnico de SOFECOM, nos explica qué es el DRS y para qué sirve.

Bueno, Javier, lo primero que quisiera preguntarte es lo básico, ¿qué es el DRS?

El DRS, Disaster Recovery System, es un servicio que estamos ofreciendo y que, como su nombre indica es un sistema para la recuperación ante desastres, incendio, inundaciones o cualquier otro tipo de contingencia. En estos casos a menudo el cliente no sabe qué hacer con sus copias de seguridad ni cómo recuperarlas, entonces nosotros ofrecemos una infraestructura para poder hacerlo, aparte de establecer comunicaciones y ofrecer apoyo en todo momento.

Contamos con un equipo técnico especializado en los planes de contingencia que restaura toda la infraestructura del cliente, sus ficheros, sus datos y hasta sus escritorios personalizados. Sobre todo se trata de recuperar todo lo perdido y hacerlo lo antes posible y con la mayor seguridad.

¿Y esto cómo repercute en los clientes? ¿Qué les aporta?

Aporta la seguridad de que en caso de tener una contingencia van a tener una continuidad en su negocio, que lo vamos a tener todo preparado para que ellos puedan seguir con normalidad con su servicio. Y todo esto con un coste mínimo, sin tener que duplicar los sistemas, ni invertir en una nueva infraestructura.

¿Hay algún servicio al que vaya unido el DRS o del que vosotros recomendéis que se disponga?

Sí, nosotros solemos ofrecer los servicios de DRS junto con un workcenter, que es una sala preparada con una serie de dispositivos, porque si hay un incendio o una inundación, las instalaciones del cliente se ven afectadas. Nosotros les ofrecemos este workcenter para que puedan reunirse, tomar decisiones y todo con acceso directo a su infraestructura desde puestos de PC, teléfonos, fax, etc. Es decir, un sitio de trabajo donde puedan tomarse las decisiones primeras ante el desastre y donde puedan empezar a trabajar inmediatamente.

También ofrecemos recogida y custodia de backups, que almacenamos en sitios seguros e ignífugos. Así las copias de seguridad de los clientes están protegidas y fuera de sus instalaciones, de modo que no se dañan si se produce algún desastre. También disponemos de servicios de replicación en la nube y otros como asesoramiento, mantenimiento y demás.

En caso de que efectivamente se produzca un desastre, ¿en qué plazo de tiempo puede hacerse uso del DRS y los servicios asociados como el workcenter?

Depende de la información almacenada que tenga el cliente, el plazo oscila entre 12 y 18 horas.

Y ya por último, Javier, ¿cómo se le instala al cliente el DRS?

Lo primero que hacemos es valorar individualmente cada caso para dispensar un servicio adaptado al cliente. Nuestro equipo técnico realiza unas pruebas y establece un informe con un protocolo de recuperación, en el cual se incluyen los plazos en los que se recuperaría el 100% de la infraestructura. Además llevamos a cabo una consultoría individualizada en la que se hace hincapié en cómo se pueden mejorar los tiempos de recuperación. Utilizamos no solo tecnologías Windows, sino también de Cisco, Power, etc. Entonces dependiendo del software de backup del cliente utilizamos unos u otros servidores, una u otra infraestructura. En resumen, se hace un plan de actuación frente a desastre para cada caso, optimizando así el servicio ofrecido y los plazos de recuperación.