El Cloud Se Pone De Moda

El Cloud se pone de moda en las empresas

Según la encuesta realizada por IDC a responsables de TI de más de 6.100 organizaciones, el 68% de las organizaciones ya utilizan algún tipo de plataforma cloud. No en vano la adopción de la nube ha aumentado un 61% respecto al año pasado.

Sin embargo, a pesar de estos datos, solo una de cada tres (31%) han alcanzado cierta madurez con estrategias cloud repetibles, optimizadas o gestionadas que contribuyen a incrementar su valor. Y un dato menos alentador: solo 3 de cada 100 empresas cuentan con una estrategia optimizada para obtener los mayores beneficios empresariales. No obstante, la mayoría de las organizaciones reconoce seguir tratando de mejorar sus estrategias en la nube.

Son algunos de los resultados que arroja el informa Cloud Going Mainstream elaborado por IDC y patrocinado por Cisco. En él se hace evidente la continuada adopción de la nube en las organizaciones, habitualmente en entornos híbridos. Los entornos híbridos suelen ser contratados a proveedores cloud externos, lo que contribuye a que el gasto en entornos en la nube continúe aumentando respecto al año pasado.

Otra de las evidencias que aporta el estudio es que disponer de cloud conlleva numerosas ventajas. Cuanto más implantada está la nube en una organización, mejores son sus resultados, incluyendo un mayor crecimiento de los ingresos y unos costes de TI más reducidos. Además, la nube facilita la adopción del Internet of Things y la ciberseguridad.

Sin embargo, tal como declara el informe, los siguientes factores suponen una barrera para la madurez de la nube:

  • Falta de personal especializado
  • Carencia de una estrategia y un plan bien definidos
  • Estructuras organizativas desfasadas o no conectadas
  • Falta de alineación entre el departamento de TI y las Líneas de Negocio

En conclusión, se podría decir que la nube ya es una realidad implantada de manera mayoritaria. Su auge se presenta imparable y parece que continuará así en el futuro cercano, sin embargo, aún el margen de mejora es amplio. Las organizaciones deben profundizar en su apuesta por el cloud y generar estrategias específicas para él.

Si quieres ayuda a la hora de definir la estrategia cloud de tu organización llámanos al 91 564 70 05 o envíanos un correo electrónico a marketing@sofecom.com.