Bitcoin

Bitcoin: la criptomoneda que cambió el mundo

Si bien el Bitcoin es un término relativamente nuevo, éste empezó a circular desde el 2009.

Durante su existencia, se ha relacionado el uso de Bitcoins con el lado oscuro de la red y hackers; como es el caso del más reciente ataque cibernético WannaCry donde los hackers pedían rescates en Bitcoins, a través de Thor (o red de anonimato) para garantizar el completo anonimato de la transacción.

También te puede interesar: cómo evitar que un ataque como el WannaCry se te salga de las manos

Pero el Bitcoin más allá de ser una moneda relacionada con el cibercrimen, es en realidad una revolución, la cual ha crecido a pasos agigantados y es usada en todo el mundo y por grandes sectores de la economía.

¿Cómo funcionan exactamente los Bitcoins?

A nivel de usuario, el Bitcoin no es más que una aplicación para móvil o de escritorio, que te da acceso a un monedero personalizado, con el cual cada usuario administra sus Bitcoins. Gracias a este monedero es que los usuarios y empresas generan transacciones y mueven el “dinero digital” entre sí.

En backstage, la red Bitcoin tiene una contabilidad pública denominada block chain, gracias a ella se contabiliza y valida cada transacción que se realiza, para tener un control completo sobre el número de Bitcoins que se están moviendo.

Cada transacción se protege por medio de firmas digitales, asociadas a la dirección de envío, de tal modo que los usuarios de Bitcoins tengan el control absoluto a la hora de enviar y recibir su dinero virtual.

¿Cómo cambiar dinero físico a Bitcoins y viceversa?

Cuando viajas de un país a otro en lo primero que piensas es en el cambio de moneda, la opción tradicional es la de acercarte a una casa de cambio para poder comprar la divisa que necesitas.

En el caso de los Bitcoins u otras monedas digitales sucede lo mismo, pero es mucho más fácil, evidentemente necesitas comprar Bitcoins con dinero “físico”. Sin importar si manejas Dólares o Euros, cada divisa tendrá un equivalente nominal en Bitcoins para la compra y para la venta, que varía diariamente como todas las tasas de cambio.

Como-cambiar-dinero-fisico-a-Bitcoins

Para acceder a la compra y venta existen bancos digitales, en donde con una tarjeta de crédito o débito puedes comprar los Bitcoins que quieras, éstos serán enviados a tu monedero de Bitcoins. De igual manera, si los deseas vender, lo harás por el mismo medio y te consignarán el dinero a una cuenta, todo lo que necesitas es conseguir una empresa online especializada en criptomonedas para gestionar compra / venta.

¿Cuáles son las ventajas del Bitcoin?

  • Seguridad:

    Sin lugar a dudas lo más atractivo de esta moneda es la seguridad en sus operaciones, puesto que los pagos con Bitcoin no están asociados a información personal, garantizando el más alto estándar de protección frente a un posible robo de identidad.

  • Disposición:

    Al ser una moneda “libre”, es decir que no obedece a ningún país y que no depende de un banco como tal, los usuarios pueden enviar y recibir dinero a cualquier lugar del mundo los 7 días de la semana, las 24 horas del día, de manera inmediata.

  • Las comisiones son más bajas:

    Otra de las grandes ventajas de ser una moneda “libre”, es que las comisiones por transferencia son realmente bajas o inexistentes.

A diferencia de otras monedas, el Bitcoin garantiza el control absoluto sobre cada operación, sin generar ningún coste adicional indeseado.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

El Bitcoin, al ser una moneda fuera de lo convencional y fuera del control de entidades centralizadas, hace que la fluctuación y especulación de la misma tenga subidas y bajadas, ya que se rige por la ley de la oferta y la demanda.

A pesar de las constantes subidas y bajadas de la moneda digital, la tendencia siempre ha ido al alza, al día de hoy, 1฿ Bitcoin = 2.277$ USD.

Para hacernos una idea, el Bitcoin alcanzaba el precio del oro tan solo hace un mes atrás, al día de hoy lo duplica.

Precio del Bitcoin

Encontramos que en el tema de cibermonedas el Bitcoin no es la única moneda digital que existe, si bien es el referente y el más popular, otras monedas de este tipo también cobran importancia en pleno auge del dinero digital, en el mercado existen monedas como: Litecoin, Peercoin, Dogecoin, Namecoin Quark.

Otra criptomoneda muy conocida por los españoles es el Unete, la cual fue una moneda digital creada por un valenciano en el 2013. La creación de José Manuel Ramírez de 41 años se popularizó en todo el mundo y sus empresas llegaron a manejar hasta 70 millones de Euros, pero lamentablemente el éxito del Unete resulto ser una estafa millonaria que dejó a sus inversores sin un Unete. Leer noticia completa: El timo del Unete, el “Bitcoin” de José Manuel

Lo anterior abre una gran discusión, ¿Es el Bitcoin una gran oportunidad de negocio o un mercado rumbo a una burbuja económica?

Por Carlos D. Polanco