Ataques Ciberneticos

Los ataques cibernéticos más famosos de la historia

Cada vez que enciendes tu ordenador o te conectas a internet con tu móvil estás expuesto a cientos de amenazas cibernéticas como lo puede ser el robo de tu información personal o lo que más tememos todos, que es el acceso a tus cuentas bancarias. En cualquier momento podrías ser victima de uno de los cientos de ataques cibernéticos que se producen cada día.

Pero no solo personas comunes, como tú o yo vivimos en la constante paranoia de ser hackeados. Las grandes empresas viven en el miedo constante de sufrir un ataque cibernético a sus servidores, que repercutan en su reputación y por supuesto en desfalcos millonarios.

A pesar de que la seguridad informática cada día se hace más fuerte, también lo hacen los cibercriminales, personas dedicadas de lleno a una de las profesiones más polémicas del mundo.

Si bien en el mundo del hacking se abre una gran controversia al existir hackers “malos” y hackers “buenos”, este puede ser el caso de la organización Anonymous, quienes pueden ser vistos como “justicieros” por perpetrar ataques cibernéticos de carácter ético, por así decirlo.

A lo largo de la historia empresas en diferentes sectores, tanto pequeñas como grandes, han sido vulneradas y los resultados han sido catastróficos, por eso quisimos hacer un listado con los casos más famosos de hacking:

Un San Valentín negro para e-bay, Amazon y Yahoo

ataque-cibernetico-a-Yahoo

Febrero del año 2000, un joven canadiense llamado Michael Calse quien se autodenomina MafiaBoy, ejecutó un ataque DOS/DDOS (Link a descripción) a los servidores de Yahoo que por ese entonces era el segundo sitio más popular del mundo. El potente ataque dejó al sitio web fuera de servicio alrededor de 3 horas.

MafiaBoy no solo quiso dejar fuera de servicio a Yahoo por un par de horas, sino que también quiso probar su ataque con e-bay y Amazon, empresas que reportaron pérdidas por más de 1.2 millones de dólares, tras la inminente caída de sus respectivos sitios web.

Michael de tan solo 15 años, fue arrestado tras presumir sus logros alcanzados en un chat, su condena fue de 8 meses de arresto domiciliario, 2 años de condicional y la prohibición de usar internet.

El día que Sony fue hackeado

ataque-cibernetico-a-play-station

Para el 2011 el producto estrella de Sony Play Station resultó gravemente afectado tras un ataque cibernético exitoso al servicio de PlayStation Network. El ataque perpetrado por varios hackers dejó como resultado información sensible de más de 77 millones de usuarios de la Play Station.

El servicio de PlayStation Network no pudo recuperarse hasta 25 días después, tiempo en el que la empresa restauraba la seguridad de su sistema. El incidente hizo que las acciones de Sony disminuyeran a los niveles más bajos en 30 años.

¿Cómo hackear más de 170 millones de tarjetas de crédito?

El protagonista de este capítulo fue Albert González, el hacker conocido como “soupnazi” se hizo famoso por lograr la proeza cibernética de extraer información de más de 170 millones de tarjetas de crédito desde Miami Beach, en lo que el mismo González denominó la operación “Operation Get Rich or Die Tryin».

el-mayor-ataque-cibernetico-de-la-historia

Los datos de las tarjetas fueron robados de los ordenadores de empresas como OfficeMax, Target, Boston Market, entre otras empresas que probablemente nunca percibieron que sus equipos fueron hackeados. Albert Martínez estará en prisión hasta 2025, tras ser condenado a 20 años de prisión.

Las contraseñas robadas de LinkedIn

LinkedIn la red social más importante de profesionales en el mundo que cuenta con algo más de 400 millones de usuario, también resultó afectada tras el ataque cibernético a su plataforma que dejó a la empresa en una mala posición tras la sustracción de más de 6.5 millones de contraseñas de sus usuarios.

ataque cibernetico a Linkedin

Aunque el ataque tuvo lugar en 2012 hasta el día de hoy sigue repercutiendo a los usuarios de la red social, tras filtrarse los datos hackeados por Internet. El mismo hacker que realizó el ataque trataba de vender las contraseñas de Linkedin en el mercado negro por unos 2.200 dólares.

El mundo quizo llorar con el ataque Wannacry

Wannacry

Wannacry o «Quiero llorar» por su traducción del inglés, fue un ransomware que dirigido principalmente a empresas, infectando a equipos Windows. Wannacry «secuestraba» y encriptaba información sensible de las compañías infectadas, para posteriormente pedir un rescate de dicha información a cambio del pago de  Bitcoins.

Muchas empresas sin tener más opciones decidieron aceptar a el pago que exigían los cibercriminales, mientras que otras rechazaron esta opción, perdiendo así toda la información extraída.

El gran «Éxito» de este ataque cibernético fue precisamente el poder de propagación, ya que una  vez un equipo era infectado, el ransomeware se propagaba fácilmente por las terminales conectadas a éste. El alcance total de este ataque se extendió por más de 230.000 ordenadores, en 150 países alrededor del mundo.

Lo más curioso de este ataque no es cómo inició, sino cómo se detuvo, al tratarse de una de las mayores amenazas cibernéticas en la historia, tanto agencias gubernamentales como empresas privadas del sector de la informática, utilizaron la mejor tecnología disponible para detener los ataques, sin conseguir resultados.

La respuesta la encontraría Marcus Hutchins, un joven británico de 22 años, quien detuvo el Wannacry desde su casa, Marcus quien es informático, por casualidad detectó el dominio desde el que procedían los ataques, buscó si el dominio estaba disponible y vaya sorpresa cuando vio que no se encontraba registrado y que estaba disponible por tan solo 10$, el joven informático no dudo en sacar su tarjeta de crédito y comprarlo.

El dominio resultó que era la llave secreta que habían definido los ciberdelincuentes para detener el ataque en caso que éste se saliera de las manos y fue precisamente como pudo detenerse.

Los ataques cibernéticos son una amenaza constante para empresas de todo el mundo, aunque nunca se sabe cómo y cuándo atacará un hacker, la prevención y la inversión en seguridad informática es la mejor forma de evitar ser blanco del ciber crimen.